GESTION POR COMPETENCIA Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

jueves, 4 de octubre de 2007



La gestión de recursos humanos por competencias se trata de un enfoque que permite ubicar a la persona correcta en el lugar correcto. Las competencias individuales son características personales intrínsecas relacionadas con el desempeño. Incluyen los motivos, los rasgos, el auto-concepto o auto-percepción, las habilidades y los conocimientos de una persona.

De lo que se trata es de guardar un balance con respecto a las competencias conductuales y las técnicas. Sólo los individuos equilibrados (competencias conductuales, habilidades y conocimientos) ofrecen un rendimiento superior en cualquier situación, por adversa que sea.

Reclutamiento por competencias
Permite asegurar que los nuevos talentos que ingresaran a la organización cumplan con las competencias definidas, pues lleva a cabo un reclutamiento eficiente que se basa en el establecimiento de criterios para tratar de alguna forma filtrar candidatos conforme a los requerimientos de la organizacion. Determinar exactamente cuáles serán las responsabilidades del puesto que se intenta llenar es la única alternativa para obtener candidatos adecuados. Es esencial responder a lo siguiente:

Para desempeñar este puesto:
  • ¿Qué es necesario hacer?
  • ¿Qué es necesario saber?
  • ¿Qué es necesario aprender?
  • ¿Qué experiencia es realmente relevante?
Durante este proceso, se hacen esfuerzos por informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados.

Los canales por medio de los cuales se realizan las solicitudes de empleo también son tomados en cuenta. Así por ejemplo, los anuncios tienen la ventaja de llegar a una mayor cantidad de posibles solicitantes. Es posible lograr cierta selectividad al utilizar periódicos y revistas dirigidos a un grupo específico. Los periódicos especializados, otras publicaciones especializadas y las revistas de sindicatos y de varias organizaciones no lucrativas caen en esta categoría.
  • Generalmente el reclutador en las solicitudes de empleo exigirá información referida a:

- Datos personales.
- El reclutador debe mantener la atención en las características que realmente son operativas para el puesto.

-Preparación académica.
- Un reclutador debe procurar identificar candidatos con formación académica que se relacione con el puesto en forma operativa

-Antecedentes laborales.
- Los empleos anteriores permiten saber si el solicitante es una persona estable o si cambia de una ocupación a otra con frecuencia. Tener un antecedente sobre el desempeño laboral proporciona datos sobre las responsabilidades y experiencias del candidato.

-Pertenencia a instituciones, distinciones, pasatiempos. Los pasatiempos revelan facetas importantes de la personalidad.

-Referencias. Aunque es un elemento subjetivo, las referencias revelan aspectos importantes del individuo.

- Autenticidad.
- Es común solicitar al candidato que firme la solicitud de su puño y letra.

La gestión por competencias individuales permite aprovechar al máximo el potencial de las personas, es una poderosa herramienta de cambio cultural.
Su impacto puede identificarse tanto por su influencia en el ámbito individual como en la cultura de toda la organización.

Al proponerse ubicar a la gente correcta en el lugar correcto, es factible agregar el mayor valor posible a la organización. Las experiencias realizadas en diversas regiones del mundo, resaltan el impacto positivo del enfoque de gestión por competencias en virtud de su potencialidad para la articulación de los subsistemas de gestión (reclutamiento y selección, formación continua, evaluación del desempeño, promoción, plan de carrera, sistemas de compensación) con los resultados globales y objetivos estratégicos de las organizaciones, el mejoramiento continuo de la productividad, la competitividad, la calidad del empleo así como con la calidad de productos y servicios.
  • Para mayor información sobre la Gestión por Competencia en Recursos Humanos entrar a la siguiente página:

No hay comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web