RECLUTAMIENTO INTERNO

jueves, 4 de octubre de 2007


Se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden:
1) Ser ascendidos (movimiento vertical),
2) Transferidos (movimiento horizontal),
3) Transferidos con promoción (movimiento diagonal).

  • El reclutamiento interno implica:

1. Transferencia de personal
2. Ascensos de personal

3. Transferencias con ascensos de personal

4. Programas de desarrollo de personal

5. Planes de profesionalización de personal
  • Las ventajas del reclutamiento interno son:

- Es más económico

- Es más rápido

- Presenta mayor índice de validez y seguridad

- Es una poderosa fuente de motivación para los empleados

- Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal

- Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal
  • Aunque presenta las desventajas siguientes:

- Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender. Si realmente no se ofrecen las oportunidades de progreso en el momento adecuado, se corre el riesgo de frustrar a los empleados en su potencial y en sus ambiciones; causando, apatía, desinterés, o el retiro.
- Puede generar conflicto de interés. Las jefaturas que por largo tiempo no han sido promovidos o no tienen potencial de desarrollo, podrían subestimar el desempeño de subordinados, con la finalidad que estos no los sobrepasen.

- Cuando se administra de manera incorrecta, puede conducir a la situación denominada "principio de Peter", al elevar al personal a una posición donde no pueda demostrar competencia, sino más bien se provoque el demostrar el máximo de su incompetencia.

- Se induce a las personas a razonar casi exclusivamente dentro de los patrones de la cultura organizacional, perdiendo la creatividad y la actitud de innovación.
- Descapitalización del patrimonio humano de la organización, por lo tanto el reclutamiento interno sólo puede efectuarse a medida que el candidato interno a una sustitución tenga efectivamente condiciones de (al menos) igualar a corto plazo al antiguo ocupante del cargo.

No hay comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web